"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido un corazón que llora". Proverbio hindú.

Datos personales

Mi foto
"Educar no es infundir ciencia en el alma que no la tiene, sino enseñar a ésta a mirar hacia el lugar adecuado". Adaptado de Platón. República

sábado, 16 de abril de 2011

Lecturas 3º ESO.Curso 2010/11

1º TRIMESTRE

En el primer trimestre leimos con nuestros alumnos Nunca seré tu héroe, de María Menéndez-Ponte. Es una obra fácil de leer, que les engancha, al plantear unas relaciones y unos problemas muy parecidos a los suyos, a esos a los que todo adolescente se enfrenta y ello hace que se identifiquen bastante con Andrés y se vean representados en esta novela donde su protagonista, Andrés, está harto del colegio, de los granos, del rollo de su madre, de la pesada de su hermana, de Jorge el birlanovias, de la vida en general y del profe de Historia en particular. Dani y él se han propuesto cambiar el mundo y hacen un conjuro que les hará inmunes a las fantasmadas de los pijos, pelotas y demás aves carroñeras, y los convertirá en héroes. Bueno, la verdad es que  eso es lo que estaba previsto, porque  después  las cosas cambirán bastante...

2º TRIMESTRE

Con esta obra se han sentido regular, hemos leido, de Jordi Sierra, Campos de fresas y la verdad es que no se han sentido muy agusto con ella, aunque fue elegida por "votación mayoritaria". Ojalá que sea porque el tema, el mundo de las drogas de diseño y su consumo por jóvenes de más o menos su misma edad, le venga grande y les quede muy lejos.


3º TRIMESTRE

Este último trimestre nos atrevemos con algo de teatro. Estamos con Tres sombreros de copa de Miguel Mihura. En este caso tienen la suerte de haber tenido un primer acercamiento a la obra un poco más directo, ya que hemos estado en Sevilla viendo la representación, por cierto adaptada y representada muy dignamente por un grupo de tres jóvenes catalanes que se transformaban admirable y sorprendentemente para encarnar a todos los personajes de la obra si ser apenas perceptible estos cambios. Mi reconocimiento desde aquí pues fueron camaleónicos, no solo se transformaban a través del vestuario y caracterización, sino en todos los detalles, voces, tonos, gestos...¡geniales!

Dejo enlace de Transeduca, aquí podemos bajarnos recursos didácticos para trabajar esas obras  con nuestros alumnos y alumnas. Las fichas de trabajo están muy bien y adaptadas a los cursos con los que se trabajen con bastante éxito. Por ejemplo en la obra que citamos tenemos diversos documentos para trabajarlos con el alumnado según sean de 3º y 4º de la ESO o sean de bachillerato / ciclo.

Transeduca


No hay comentarios:

Publicar un comentario